Este territorio desde siempre fue parte del gran Imperio Maya que floreció en los años 600 y 700 de la era cristiana. Después ha sido asentamiento de otros grupos como los choles. Tila significa "en el agua negra".
Durante la Época Colonial (siglos XVI al XVIII) se sabe ya que la Cabecera Municipal es un antiguo asentamiento, su nombre se menciona desde la conquista que hace Pedro Guzmán que llega a Chiapas vía Coatzacoalcos y es parte del proceso de evangelización que inicia Fray Pedro Laurencio (Lorenzo de la nada) y en 1564 se le toma en cuenta en las estadísticas eclesiales como pueblo. En el siglo XVII, en 1665 Túmbala y Petalcingo pertenecen a esta parroquia, para 1678 ya es curato. Por Cédula Real del 19 de junio de 1768, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando este dentro de la Alcaldía Mayor de Ciudad Real. Se registra que los sacerdotes seculares del pueblo de San Mateo de Tila de indios choles atendían este curato. En 1774 es un pueblo dentro de la jurisdicción de Valle de Ciudad Real y provincia de zendales.
Para el siglo XX, en 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización. En 1983 para efectos del sistema de planeación se le ubica en la Región VI Selva, en 1990 se pavimenta la carretera a Yajalón, en 1994 la vía a sabanilla y en 1999 la que va a Salto de Agua por el Valle del Limar. En este siglo se consolida como un santuario muy importante en el se venera al señor de Tila. Dentro de las expresiones artísticas destacan en arquitectura y escultura colonial el templo del Santo Patrono y el crucifijo que ahí encuentra.
Los tres principales festejos son el 15 de enero en honor del Señor de Tila, al patrono San Mateo y el 31 de diciembre a la Sagrada Familia, así como Semana Santa; día de Muertos y la Santa Cruz.
Durante estas celebraciones degustan de la comida tradicional en base a carne de res ypuerco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario